ACTIVIDADES DE ATENCIÓN ONLINE

Hoy en día, es muy común buscar actividades extra para nuestros hijos o para nuestros alumnos. Buscamos que mejoren su lectura y escritura, sus conocimientos lógico matemáticos… en definitiva, reforzar todo lo aprendido durante el curso.

Esto es importante, sin embargo, nos olvidamos de reforzar capacidades que son la base de todos los aprendizajes nombrados anteriormente. Nos referimos a la Capacidad Atencional.

Podemos reforzar muchos conocimientos concretos y esto ayudará a los alumnos, pero si nos centramos en trabajar una capacidad que afecta al origen del aprendizaje, mejorará la adquisición de todos esos conocimientos, así como la puesta en práctica de los mismos cuando realizan actividades.

Trabajar la atención de nuestros estudiantes les ayuda a mejorar su atención sostenida, calidad atencional, ampliar su capacidad de concentración, aumentar sus tiempos de reflexividad, reducir su impulsividad, etc. y todo esto es de gran ayuda a la hora de realizar actividades, atender explicaciones en el aula, comprender instrucciones tanto de forma oral como escrita… en definitiva, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, se verá beneficiado.

Por ello, en APRENDIBASE hemos creado una batería de actividades de atención (precepción visual y discriminación visual) dirigidas a aumentar el periodo atencional de los alumnos. Están distribuidas en diferentes grupos de edad (desde infantil a secundaria) para adaptarnos a las diferentes etapas del desarrollo y las pueden realizar todos los alumnos, tanto si tienen dificultades de atención como si no, ya que se trata de una capacidad beneficiosa para todos. Además al finalizar las actividades, se muestra una gráfica con todos los resultados obtenidos en cada una de las actividades, para poder hacer un seguimiento de forma sencilla.

Como novedad, están diseñadas para poder realizarse de forma individual (en el colegio o en casa) o de forma colectiva con el grupo-clase.


Eva Santos Díez

Virginia Egea Briega