La memoria es una capacidad muy importante para nosotros, más de lo que creemos, por eso hay que reforzarla desde pequeños y mucho más, a medida que vamos cumpliendo años, pues nuestra agilidad mental y capacidad para retener la información del día a día, nos va costando más.

¿Qué sería de los adultos, sin sus agendas en las que apuntan las citas importantes, los datos del trabajo, las fechas de los cumpleaños…?

Y aún digo más, ¿Qué sería de nosotros si no pudiéramos recordar el día que conocimos a nuestra mejor amiga o el día que adoptamos un perro o el día que falleció nuestro abuelo…? si no pudiéramos acceder a esta información, sería sin duda perder nuestro mundo, nuestra imagen, perder nuestra vida y es la memoria a largo plazo, la que te mantiene vivo con y en tu mundo.

Esta memoria a largo plazo, se denomina episódica y se define por ser duradera y con una capacidad ilimitada, es decir, que se puede llenar de todas las vivencias que uno quiera y poder recordarlas también, cuando se desee, siempre y cuando, trabajemos y ejercitemos nuestra memoria, ya que así garantizaremos el poder acordarnos de más de nuestras aventuras a lo largo de nuestra vida.

Nosotros vamos madurando y nuestra plasticidad neuronal no es la misma, ni las conexiones neuronales son tan numerosas, así que vamos a esforzarnos en trabajar la memoria un poquito cada día y poder así, escribir un mayor número de episodios en nuestros recuerdos.

Por lo tanto, mejorar la memoria es siempre algo beneficioso para cualquier persona, desde niños a adultos. Por ello en APRENDIBASE hemos creado una batería de actividades para trabajar la memoria, al mismo tiempo que la agilidad mental.

Eva Santos Díez.

Virginia Egea Briega.