¿POR QUÉ NO ENTRENAR LA ATENCIÓN DE TODOS LOS ALUMNOS?
Actualmente se oye mucho hablar de, alumnos con problemas de atención, problemas de concentración, TDAH, TDA, impulsividad, niños que se distraen con facilidad, que no atienden… que hacen referencia a dificultades de atención o déficit de atención.
En estos casos, nos ponemos a trabajar para mejorar su atención (sobre todo atención sostenida y calidad atencional) para mejorarla y que su aprendizaje se vea afectado lo menos posible.
Pero, si se trata de una capacidad tan importante que influye directamente en el aprendizaje ¿Por qué no entrenar la atención de todos los alumnos? Una buena capacidad atencional, puede mejorar el estudio, la precisión en la realización de actividades, la escucha y comprensión de explicaciones en el aula, reduce el tiempo invertido en hacer actividades, ya que reduce las distracciones, amplía su capacidad de concentración, etc.
Todo esto son aspectos positivos de reforzar la atención de los estudiantes, por eso, desde APRENDIBASE hemos elaborado baterías de actividades de percepción y discriminación visual para todos los grupos de edades (Infantil, primaria y secundaria). A medida que se van realizando las actividades, los resultados aparecen plasmados en una gráfica que facilita ver los aciertos y errores del alumno, así como su comparación entre unas actividades y otras.
Estos ejercicios de atención, están pensados para hacerlos de forma individual en casa o en el aula de PT, así como para hacerlos en grupo con todos los alumnos del aula de forma simultánea.
Eva Santos Díez
Virginia Egea Briega